Y sueño...

Uhren für die Homepage reloj en html

Historia de un Melón Chino (o Crónica del mal servicio del IMSS).


Viernes 09 de octubre, año 2009… lugar, la Diablita Cantina… presentes 4 mas yo!

Era un día como cualquiera, como siempre con un clima poca madre donde yo me encontraba a punto de comenzar con el ritual que año con año llevo a cabo y al que yo le llamo ”festejemos mi cumpleaños”…años a cumplir? Eso es un secreto mortal.

Corría la primera ronda de cervezas, un mariachi de música de fondo y todo pintaba a ser un excelente inicio de una borrachera que jamás llegó…

Segunda ronda…primer “auch, sentí como un piquetito”…sabe, corran las cervezas.

Aun no me terminaba esa segunda vuelta cuando sentí el piquetito numero dos… mm que raro, pero bueno seguro es mmm no se la cerveza me estará inflamando, ok, cambiare de bebida.

Tercera ronda, ok una ultima cerveza…aaaaaay que es esto que me duele?? Chicos, no se, creo que me siento un poco mal. “ya ya chio, no inventes estamos festejando, ándale ahorita se te pasa”…bueno, esta bien, salud….ay ay ay, no saben que? No hay salud, me esta doliendo cada vez mas… ok, ok, nos vamos en 15 minutos.

Pasaron 5 minutos y de pronto un sudor frío recorría todo mi ser, el dolor cada segundo se hacia mas y mas y mas intenso, que pasa???... Chio, estas mal neta? Si wey si vámonos.

El viaje de la diabla a casa de mis abuelos donde se encontraban mis papás se me hacia eterno, carajo carro, quítate de enfrente!...auch ay ay ay… no de verdad esto uff respira fuerte!.... llegamos? Gracias si, yo les aviso si todo normal, bye bye.

Ok, solo es cruzar la calle para entrar a la casa, un paso, dos pasos, madres!... el suelo estaba frío y yo llorando de dolor, papáaaa…..me duele, solo me duele!

Bien, vámonos, aquí a dos cuadras esta el Dr. Fulano de tal… llegamos y el señor atendiendo mil personas, no papá de verdad yo no aguanto mas, vámonos!

Pero vamos a urgencias hija? Mamá, no me importa me siento muy mal esto duele horrible, no puedo caminar. Llegamos a la primer clínica del IMSS y ahí comienza mi letanía!

Señorita, buenas noches, oiga me duele, de verdad me duele… “si si, siéntate ahí y espera” no, es que mire, no me puedo sentar ve? Es mucho el dolor que siento (claro que las lagrimas se me salían solas!)… ash! Ok, siéntate deja que te revisen.

Doctora: Ok, que pasa?
Yo: Me duele, me duele mucho es insoportable.
Doctora: mmm a ver acuéstate
Yo: Auch, no no apriete, me duele mucho.
Doctora: aja… mmm, ok, mire señora (hablándole a mi mamá) es que, aquí no podemos valorarla, que clínica es la que le corresponde? Trae su tarjetón?
Mamá: No, pues esto fue de emergencia no cargamos los tarjetones todo el día.
Doctora: aja… mmm ok, mire lleve esta hoja a la clínica “sepa la madre” ahí para que la valoren.
Yo: (pensando) Mmmta vieja.

Recorrimos miles de baches por las avenidas para llegar a la clínica “sepa su madre cual”… me baje de la camioneta como pude y ahí vamos…DIOOOS! Que lugar mas horrendo, enfermos por todas partes, en el piso en las sillas en mas piso… un olor espantoso, llegamos a recepción y mi mama: “señorita nos mandaron para acá de X lugar, pueden atendernos”…Yo no se si las empleadas del Seguro toman un curso de “como responder de la forma mas mamona del mundo y no recibir madrazos de los pacientes”…porque de verdad, gorda, enana, fastidiosa y rezongona: “hay señora, ahí siéntese ahorita vemos”.

Es que no comprendo, como califican cual es una emergencia y cual no, ok, obvio un tipo que llega todo baleado, un niño que se quemo, que se yo… pero, quien es esa maldita recepcionista de cuarta para calificar mi dolor???

Espere no se que tanto, para mi fue eterno cuando medio desvanecida y transparente de color un doctor se apiado de mi y me llevó a las camillas a revisarme…

Doctor: A ver, que paso cuéntame.
Yo: Auch..es que auch..estaba con mis amigos ay ay ay…y me duele mucho.
Doctor: aja, si mira debe ser una inflamación, pero te vas a quedar aquí para valorarte.
Yo: quedarme aquí donde?
Doctor: Aquí, en urgencias.
Yo: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

Entro mi mamá y yo, toda aturdida, no mamá no, busca como sacarme de acá, yo qui no me quedo, vamos a un particular (cabe mencionar que ya era mas de media noche!)… Ok, llámale a fulana, para que te de los datos del hospital, ok, ok.

Enfermera: ten tu bata, allá puedes cambiarte, quítate toda la ropa.
Yo: que? Como? Ropa? Toda? Donde?
Enfermera: si, toda!

Yo no se, digo, es que el seguro esta pensado en personas bajitas?.... pinche bata, fea, rota y cortititititia y esta doña quería que me quitara todo?? Loca!
Pues vamos al baño a cambiarme, llore tanto al ver aquel lugar tan gris y deprimente, eran camas y camas de gente a medio morir, viejitos tan acabados que de verdad parecía solo estar esperando “el momento”… todo sucio, todos tosiendo, el baño asqueroso!!!!

Recuerdo que llore mucho ahí y le dije a mi mama, no, aquí no me quedo..Fue todo un evento conseguir que me dieran un pase de salida con autorización de ir a otra clínica, (la persona que me estaba consiguiendo los datos del hospital, se tomaba su tiempo) eran aproximadamente las 2 de la mañana ya.

Me firman una hoja y vamos a otra clínica, casi las 3, el lugar solo, a comparación de los dos anteriores estaba en el cielo, recién remodelado y aun no se abría al “público”…GRACIAS!

Doctora: a ver, deja te hago un eco, mmm aja, ok., mira ponte esta bata porque te vamos a internar.
Yo: Que?? No pero solo era una inflamación, no? NO?
Doctora: No, al parecer aquí hay un tumor, y grande.
Yo: - - - - -

Salgo del consultorio con mi bata y no pude dejar de llorar otra vez!

Bueno, mis papás obvio no podían pasar mas allá me quite mi anillo, mis aretes y deje mi celular… y una enfermera me llevo a otra área del hospital. El piso estaba callado, en realidad no había mucha gente, me sacaron tanta sangre y me pusieron suero y una pulserita horrenda con mis datos.

Esta es tu cama… Gracias a todo, me toco sola en una habitación “renovada” y limpia. Pasó no se cuanto tiempo cuando entro un médico y me reviso, “ok, mju, ok”… escribe cosas en un expediente nuevo, entra un camillero y me llevan a sacar otros estudios.

Doctor 1: Si mire, aquí esta la (ok, no recuerdo sus nombres científicos jajaja) cosa esa obscura, mire el diámetro del tumor.
Doctor 2: Ok, hay que intervenir de inmediato, quien es el cirujano de guardia?
Doctor 1: fulano de tal, seguro no esperamos a mañana?
Doctor2: No, de inmediato.

Una enfermera me “preparo” a la cirugía, yo ya no sabia ni que hora era, yo seguía llorando porque aun no me daban nada para el maldito dolor y yo sentía que me iba a morir ahí mismo.

Me cubrieron el cabello con una gorrita de gasa, me dieron una bata (nueva yeaaah! Jajajaja) y me llevaron a una sala blanca… en una habitación de a lado estaban las mujeres embarazadas a punto de “dar a luz”, no confundamos, esta todo ginecología junto con pegado…. Las oía gritar y quejarse, yo lloraba calladita porque me daba pena, claro, Antes muerta que sencilla!

Reconozco que las enfermeras de esa área son totalmente un amor, todas dedicadas a su labor con gusto y ganas, nunca recibí una mala cara ni un mal comentario, me trataron de lo mejor… espere una eternidad, una de ellas me consolaba y solo me decía “resiste muñeca ya viene el doc.”

Apareció con un traje de cirujano en un tono moradito, con una cosa de esas que llevan en la cabeza azul, joven y no recuerdo si guapo jaja a esas alturas yo ya no sabia nada de mi, medio me explico como seria la cirugía y me dijo, “ok, lista? Ya vamos”… me llevaron al cuarto de cirugía, frío frío, (dije esta madre parece la morgue, me estoy helando). No se cuanta gente había ahí pero me parecía una multitud… se presentaron los anestesiólogos y comienza la cosa…

Ok, siéntate, vamos a ponerte la anestesia… ay ay ay, espere doc que si me muevo me duele, me caían lagrimas en las piernas… sentí que me clavaban un cuchillo en la espalda aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuch!!! “no te muevas” me decía, pero que dolor, lo intento como 30mil veces!!... de pronto sentí las piernas calientes (jajaja no de ese calor) y nada, yo movía los pies (o según yo los movía).

Me perdí lo que yo creía dos segundos, le dije al doc: Oiga, no vaya a empezar todavía, yo aun siento mis pies…el anestesiólogo se río y me dijo “ay Rocio, ya casi terminan, ándale duérmete” y me dormí jajajajaja.

Abrí los ojos, el cuarto vacío, una gigantesca lámpara reflejaba mi imagen ahí, tiesa en la cama, vendada y… “hey hey hey cúbranme, que aquí nadie me invito a cenar antes de esto”!

Llega un tipo en un traje azul (de enfermero claro) y me saluda, hola, yo voy a ser tu enfermero…trágame tierra, estoy acá medio desnuda, jajajaja “tengo frío, me puedes tapar”…ok….el cirujano llega y me dice (no comprendo como me explica ahí, si yo estaba toda drogada) mira este es tu tumor, 16 centímetros, es casi como un “melón chino” (claro, toda dopada reconozco los melones chinos de los americanos o que?)…ah, te hicimos esto esto y esto y lo otro…gracias, bye.

Me sentía media babosa, no sentía nada aun, me llevaron a otra habitación donde había unas mujeres también en recuperación… de que? No se, pero todo mundo ahí es “señora” cabrones!

Vi un reloj, eran las 6 de la tarde… no supe cuantas horas estuve ahí, no supe a que hora me operaron y no supe mas de mi, me dormí.

Desperté y me llevaba un camillero, un poco tosco debo decir, a mi me dolía todo y el me cargaba como si fuera costal (bueno, ya cargarme era todo un logro jajajajajaja) pase por un pasillo y vi por fin a mi mamá…volví a llorar.

Suero como regalado, un cuarto vacío y una cama por demás incomoda… llega el primero doctor de guardia…”aja, aja, mm, ok” oiga doc. Me puede explicar que paso? Que onda conmigo, estoy bien?....”aja…mmm te operaron, que te hicieron?”, Que te hicieron??? Ya de ahí dije, valiendo madres! Ni el doc sabe que me hicieron ja!

Pase 3 noches ahí, fueron como 6 doctores de diferentes guardias, ni uno me pudo decir “que me hicieron”…gracias. Me firma mi alta por favor? …bye bye seguro.iuuuggghh!

Tuve 15 días fatales de incapacidad, mis primeros días de recuperación, no podía moverme el dolor era insoportable, un día mi mama me hizo reír y llore tanto del dolor que hasta ella lloraba conmigo… bañarme era casi un desmayo, la espalda me dolía, la cama me cansaba…

15 días y me toca la primera revisión en “mi clínica” se me vencía la incapacidad y había que ir por otra…

Doctora: “aja…que te paso?”
Yo: Este, no dice ahí en mi expediente?
Doctora: No, no hay expediente.
Yo: Carajo! Me operaron y así y así.
Doctora: aja, pero yo te veo bien
Yo: claro, pero me duele, no me puedo mover aun los puntos no están cerrados bla bla
Doctora: No, yo creo que lo que quieres incapacidad, no creo que te operaran.
Yo: Aquí esta mi operación (molesta debí quitarme las vendas y mostrarle a la doctora)
Doctora: aja…bueno, pero no, no hay incapacidades, con esto de la influenza hay muchos pretextos.
Yo: PRETEXTOS???? QUE LE PASA???
Doctora: pues no, no hay.
Yo: Váyase al carajo y métase su incapacidad por el…azoton de puerta.

Al día siguiente debía presentarme a trabajar, con la herida a todo lo que da, dolor insoportable y ropa floja… escaleras y escaleras, caminaba lento y tocándome el estomago, aun no me sentía nada segura de andar por ahí como si nada.

Bien, los resultados, debo llamar me dijeron que en dos semanas los entregaban…ok, “si, bueno? Gracias señorita, oiga necesito saber si ya están los resultados de mis estudios, si soy Rocio….aja? aja…como? Hasta cuando? Pero..pero bueno? Bueno?...ash!

Bien, era finales de octubre y yo debía esperar hasta enero.

Llego, enero… fui a recoger mis resultados, era una única hoja UNA HOJA con dos malditas líneas que no decían nada… Mi cita para que me “interpretaran” y darme seguimiento, hasta febrero, carajo!

Ayer fui a mi cita con el medico, finalmente el día de que me dijeran que había pasado conmigo estaba ahí, mi cita 6:00 de la tarde….me atendieron a las 8:30..uff!
Buenas noches.

Doctor: aja…(me cagaaaa su ajaaaa) que paso?
Yo: pues vengo a que me explique
Doctor: Explicarte que?
Yo: Ok, ahí tiene mi expediente, porque no le “da un vistazo”?
Doctor: Mju aja… ok…ok, bueno mira te operaron.
Yo: si, claro lo se.
Doctor: Y pues, te operaron y nada, tu cicatriz es porque, pues por ahí te abrieron”
Yo: ajaa! Uta eso si que no se me hubiera ocurrido....y?
Doctor: no pues, te veo bien, osea te operaron y te veo bien.
Yo: oiga doc, pero como que “te operaron” explíqueme que paso? Que dicen los resultados osea que onda????
Doctor: Mira, es que te veo bien acá no dice nada, osea te operaron.
Yo: Es todo?
Doctor: Si, te veo bien, quieres otra cita?
Yo: Esta de la mieeeerdaaaa su servicio!!!

Me quejo en trabajo social y nada ignorada, no estaba la directora, no me dan mi expediente, no tengo copia de nada …osea que lo único que se es que me operaron, tuve un Melon Chino y ya…Sigo aquí, sigo viva, sigo y sigo y sigo…supongo que estoy bien!

7 comentarios:



aBi dijo...

Ok, el IMSS es una basura, la mayoria al menos, me ha tocado pasar por esos sufrimientos, y eso que disque tengo influencias jajajajajaja
Demanda!

Chio dijo...

Demanda? jajaja sabes cuanto tiempo me voy a tardar en que me resuelvan?...planeo robarme mi expediente!

Nevita dijo...

Pos chio, si alla llueve por aka no escampa, ya de por si el sistema de salud colombiano era una basura y ahora lo empeoraron, eliminaron la posibilidad de demandar (o entutelar) al estado para pedir un servicio "especial" es decir, algo ke no sea acetaminofen y omeprazol, ademas los procedimientos grandes ( de biopcias a cirugias) las tiene ke pagar uno por completo o dejar su ahorro pensional ahi... Pero me alegra ke te hayan sacado tu Melon.. y ke sigas por aki.. apesar de todo :)

Flor de Alquitrán dijo...

upsssss,si que fue pésima atención princesa....

puaj...a veces las personas,"los doctores",lo son nomas de escritorio,yo la neta no poedo quejarme del seguro,ja,mi padre trabaja ahi y ps tengo palancas,si dice mi mama que cuando era chiquita(mas)nomas m dolia una uña y corrian al seguro,ahi fui operada del corazon,y bueno,tmb de la apendice...jajajaja,de algo sirvio que mi padre fuera siempre tan "sociable!",hasta el tipo de seguridad nos conoce y nos deja pasar,es loco,y bueno sobre la demana,siii,te costaria un chingo de tiempo,dinero y esfuerxo,si quieres te ayudo a robar tu expediente!!
:P

Te quiero Princesa...Saluedines desde este lado de la nube negra!!

Chio dijo...

Jajaja bueno la moneda tiene dos caras no?... como dices en tu caso tienes a un papá que trabaja ahi y puedes tener facil acceso a lo que necesitas...el resto del mundo nos conformamos con nada.

Saludos y cuando empiece con el operativo "expediente secreto X" te llamo!!!

Besos!!

p.d. Nevita no te compadezco las pasamos igual!

Anónimo dijo...

oye esta del carajo con todo eso que dices yo creo que me estan sacando sangre y ya me estoy desmayando asi qeu la verdad que aguante tienes y ps luego con el pinche dolor que wevos jejej saludos y espero estes bien ok. te mando un abrazo desde merida

Chio dijo...

Gracias Anonimo.... jajajajaja abrazos!

Publicar un comentario